Esta tarde debatiremos sobra la Educación. Os animamos a que participéis. También recordar que existe un foro de debate en el cual se siguen discutiendo los temas que se tratan en la Plaza y cualquier otro tema que consideréis de interés. Para acceder al foro existe un enlace en la barra lateral de la parte derecha del blog
Algunas de las propuestas sacadas del foro:
1. Colegios tipo Waldorf.
Basado en un aprendizaje a partir de los intereses propios del niño, sin exámenes ni deberes y con amplio margen para el libre movimiento de éste.
2. Escuela permanente.
Viendo ésta no como formadora de trabajadores, sino de personas que desean desarrollar sus inquietudes y avanzar en el conocimiento de aquello que les atrae personalmente.
3. Reducción del número de los grupos a 10-15 alumnos por aula.
Solucionaría el estrés que provoca en el profesor la incapacidad de controlar y atender a tantos y tan diferentes alumnos, así como una mayor calidad de la enseñanza para éstos dada la mayor posibilidad por parte del docente para prestar atención y desarrollar medidas con la intención de ofrecer un apoyo más individual al niño en función de sus aptitudes, su carácter, su cultura de origen, su situación familiar y sus motivaciones.
4. Centros más pequeños, donde alumnos y profesores forman una “segunda familia”, donde todos se conocen, interactúan y evolucionan juntos.
Esto se está realizando en Francia con unas consecuencias muy positivas de las que yo he sido testigo durante el año en que desempeñé la labor de docente en un colegio de este país.
5. Creación de una base de datos común para todas las administraciones educativas autonómicas y uso exclusivo y eficiente de los procesos telemáticos.
Esto implicaría la reducción de coste y tiempo por parte tanto de las administraciones como de los opositores, quienes constantemente deben demandar y analizar y preparar y enviar, respectivamente, documentación a las consejerías de educación.
Del mismo modo, se conseguiría un descenso vertiginoso en el uso del papel, con las derivaciones medioambientales que ello implicaría.
6. Exclusión definitiva y total de la religión en la educación oficial y reglada.
En una sociedad que se autodefine como laica y en un asunto de alta complejidad como el que nos atañe, la religión no puede siquiera ser algo relativo a la familia, sino únicamente concerniente al individuo; el cual, una vez alcanzados ciertos conocimientos y habilidades cognitivas, debe decidir, libremente, sus pensamientos más trascendentes.
7. Homogeneización del acceso a la docencia.
Colegios concertados, privados y públicos deberán disponer de los mismos sistemas de selección de personal, sean éstos los que se consideren más oportunos para la contratación de los docentes mejor formados, con mayor vocación y con gran capacidad para servir de guías de conocimiento y fomentar el pensamiento crítico a las nuevas generaciones.
Es necesario, igualmente, la puesta en práctica de auditorías que, efectivamente, comprueben que las aptitudes, actitudes y procedimientos de los profesores coinciden con las que en su día les permitieron acceder a la enseñanza como profesión.
8. Escuela de padres.
La escuela de padres es, en una realidad social de gran separación cultural entre generaciones, un requisito básico para desarrollar una correcta educación a los niños, así como para proporcionar a los padres una herramienta útil con la que lograr una conciliación intergeneracional esencial para la estabilidad de la familia.
9. Video-vigilancia en los Centros educativos.
A pesar de la controversia siempre provocada cuando se trata este asunto, respecto de la idoneidad ética o no de su uso, dejemos a un lado la parte demagógica y seamos serios a la hora de aceptar que la información es más pública que nunca (redes sociales…), que cualquier cosa que pasa fuera de nuestra casa está, querámoslo o no, expuesta a la vista de los demás, y que el uso de móviles o cámaras de video digitales está a la orden del día y todos somos susceptibles de ser filmados en cualquier momento por cualquier extraño.
Dicho esto, es necesario reconocer las virtudes de esta técnica, que no son pocas ni de escasa importancia. Se refieren, éstas, a la capacidad, casi de forma infalible, de erradicar comportamientos indeseados tales como agresiones verbales o físicas, así como cualquier otro tipo de falta de civismo, tanto entre alumnos como por parte de estos hacia los docentes o viceversa.
Igualmente, será tremendamente útil en la supervisión y control de la docencia, a fin de valorar o reprobar actitudes, aptitudes y procedimientos del profesor; del mismo modo, se pueden utilizar, las grabaciones, para generar debates de mejora en la docencia, tales como la enseñanza de conceptos confusos o la resolución de conflictos.