miércoles, 16 de mayo de 2012

Hoy: Presentación de la Banca Etica Fiare en Soria

Reproducimos el mensaje enviado por la Banca Ética FIARE:


INVITACION A PRESENTACION

Queremos aprovechar la ocasión para invitarles a la presentación en Soria de un proyecto que surge desde la ciudadanía como reacción crítica a la desviación del sistema financiero de los objetivos a los que debiera servir: favorecer la economía real y social. Recientemente tuvimos una charla en Soria de Arcadi Oliveres, donde nos recordaba  la perversión del actual sistema financiero el cual usa principalmente nuestros ahorros para especular y realizar operaciones oscuras y cuestionables. Ante esto aparece desde la sociedad civil este proyecto que  busca presentar un instrumento financiero alternativo y participativo para ser consumidores responsables con nuestros ahorros. El proyecto es la Banca Etica Fiare, una iniciativa cooperativista abierto a todos y todas y compuesto por personas y entidades que quieren que sus ahorros contribuyan a favorecer la economía social y generar tejido socioeconómico real con el empleo de los mismos.
Para los que no tienen ninguna referencia de en que consiste este proyecto, les comentamos brevemente:
-¿Que es Fiare?: un proyecto desde la iniciativa social con la participación de personas y entidades de nuestra sociedad (asociaciones, cooperativas, municipios, ongs, plataformas, empresas de inserción social y agroecológica, etc)
- ¿Que quiere Fiare?: poner a disposición de la ciudadanía una herramienta financiera controlada por la sociedad y al servicio de la economía real. (Dar disponibilidad de  crédito a quien realmente lo necesita y generar beneficio social y económico a la sociedad)
-¿Como lo plantea Fiare?: a través de un proyecto participativo mediante una cooperativa de crédito, donde nuestro ahorro pueda ser destinado a iniciativas de economía real y donde como socios y socias podamos ser parte activa en su funcionamiento.
- ¿Que implica ser parte de Fiare?: ser consciente de que nuestro ahorro tendrá menos rentabilidad económica que en una banca convencional, pero tendrá una gran rentabilidad social al servicio de sus ciudadanos, su sociedad y su territorio. Nuestro ahorro contribuirá a una  verdadera función social y estará al servicio de iniciativas socioeconómicas responsables.
- ¿Quién integra ya Fiare?: Fiare se gestiona organizativamente a través de asociaciones territoriales en España y crece poco a poco; actualmente lo integran más de 2.800 personas y de 500 entidades y organizaciones en toda España.
Ante este enfoque, añadimos  dos observaciones:
-¿Que enfoque tiene este proyecto Fiare?: el objetivo principal es buscar participación en forma de socios y socias responsables y concienciados que se sumen  al  capital social de la cooperativa. Los integrantes son socios/as que  desean ser ahorradores responsables y/o clientes  y que no ambicionan beneficios rápidos a cualquier precio a base de operaciones especulativas o  actividades oscuras o cuestionables
Actualmente, en el estado de avance del proyecto, se puede participar de varias formas:
- Como socio aportando al capital social y teniendo derecho a voz y voto en la vida de la cooperativa, pudiendo dejar de serlo en cualquier momento y recuperar el capital aportado
o/y como cliente: poniendo ahorros al  servicios del crédito responsable
o/y como promotor: apoyando con donaciones a la extensión de este proyecto
Si te interesa la propuesta y quieres conocer más y valorar si quieres participar en este proyecto construido por todos y todas sus socios y socias, ¡¡te invitamos a venir a la presentación¡¡
Os pasamos unos enlaces recientes, que comenta sobre la reciente asamblea estatal con una gran participación de socios/as de toda España

5 comentarios:

  1. Hoy he estado donando sangre antes de que me la chupen. Donde podria informarme mas de esta banca, los fondos estarian garantizados por el fondo de garantia de depositos, es que como asistia a la asamblea del 15 y se comento algo me ha entrado curiosidad y ganas de unirme, no sabia que hubo una charla el miercoles. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web de fiare es http://www.proyectofiare.com/web/

      En dicha web podrás encontrar toda la información que necesitas, también en el casino Amistad Numancia podrán ponerte en contacto con la asociación Fiare Castilla y León.

      Un saludo y gracias por el interés.

      Eliminar
  2. No te fies de esta porkeria es una estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiarse o no es decisión personar de cada uno, la información está disponible en la web para contrastarla, le invitamos a que se de un paseo y vea que más claridad que otras entidades tiene.

      Eliminar
  3. aseguraros de que este garantizado por el Banco de España,
    no sea que por ser éticos perdáis el dinero
    que las personas y asociaciones éticas salen por todos los rincones y de debajo de las piedras, pero luego se vuelven a esconder.

    ResponderEliminar