martes, 9 de agosto de 2011

De cómo especulan con la deuda pública Española que compra el BCE

El recorte en la calificación de la deuda publica norteamericana va a producir muy probablemente una tendencia a la baja en su moneda en una situación en la que los tipos de interés son muy bajos comparados con Europa, y en particular, con la zona Euro.

En esta situación combinada con la compra masiva de deuda española e italiana en el mercado secundario por el BCE, lejos de alejar tensiones especulativas contra esa deuda, lo que hace es preparar el terreno para un tipo de especulación denominado carry trade y, en particular, overnight carry trade.

El mecanismo es sencillo. La tarde anterior a una subasta de títulos de deuda publica en Italia o España, un banco toma dolares de la Reserva Federal, por ejemplo al 0.5%. A la mañana siguiente cambia esos dolares por Euros en Europa. A continuación compra deuda española o italiana por ejemplo al 5.5% a las 2 de la tarde. Vende esa deuda al BCE por ejemplo al 5% a las 2 y media de la tarde. A esa hora ya ha ganado un 4.5% en euros. En ese mismo momento cambia esos euros por dolares Al tener el dólar una tendencia bajista, en un porcentaje muy alto de ocasiones la cantidad de dolares que va a recibir sera mayor que la que tenia la tarde anterior incluso sin tener en cuenta el beneficio por la compra-venta de títulos, sino ademas por la caída del tipo de cambio dolar-euro. A continuación transfiere los dolares a Estados Unidos a las 3 de la tarde hora en España (9 de la mañana hora de la costa Este) cuando abren los mercados de Nueva York y devuelve el préstamo que obtuvo la tarde anterior.

Existen otras variantes de carry trade, aunque la descrita antes es la que mas se ha utilizado por los grandes especuladores en el pasado tomando créditos en Japón y comprando deuda de Australia. El tipo de especulación descrito tiene la gran ventaja para los bancos que no incrementa su pasivo durante las horas del día en Norteamérica y, por lo tanto, no afectan a las restricciones de coeficiente da caja, coeficientes de activos sobre pasivos, etc.

Para evitar la especulación en general y este tipo de especulación en particular, el BCE no debería comprar los títulos de deuda en el mercado secundario, sino comprarlos directamente al Tesoro Publico en las subastas. Exactamente en el momento en que los tipos que exijan los compradores superen el 1% o el 1.5%, es decir, los tipos de interés preferenciales del BCE.

Ciertamente el tratado de Lisboa prohíbe explicitamente estas operaciones. El beneficio para los bancos, la deuda para nosotrxs.


¡¡¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario