viernes, 12 de agosto de 2011

DOCUMENTO ENTREGADO EN LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE SORIA

A las 12.30 de esta mañana, miembros de la asamblea local del 15 M-Soria vamos a entregar un documento en apoyo de Sid Bouziane y exigiendo responsabilidades por el desalojo violento y desproporcionado de la Asamblea de Málaga.


Documento:


Sr. D. Vicente Ripa González, Subdelegado del Gobierno en Soria
Subdelegación del Gobierno de Soria
C/Alfonso VIII nº 2 (42003 SORIA)

Le escribo en nombre de la Asamblea del 15-M de Soria, a la cual le invitamos a participar, pues como sabrá, nos reunimos en las plazas de nuestra ciudad desde que comenzó el movimiento ciudadano masivo a raíz de los sucesos madrileños del 15 de mayo de este año.
Como integrantes de nuestra sociedad y personas implicadas en los acontecimientos cotidianos, observamos con extrema preocupación hechos como la deportación del inmigrante argelino Sid Bouziane, preso (porque no puede emplearse otra palabra) en el Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE) de Málaga. La situación de Bouziane es desesperada, y la respuesta dada por el Gobierno de España parece atentar a todas luces contra los derechos humanos más elementales, que España se ha comprometido a respetar en numerosos acuerdos y tratados internacionales. La prensa se ha hecho eco de la situación (http://www.elpais.com/articulo/andalucia/grupo/15-M/Malaga/intenta/frenar/deportacion/elpepiespand/20110809elpand_14/Tes), así como las/os compañeras/os del 15-M de Málaga, gracias a las/os cuales se ha destapado este caso, uno más detrás de los opacos muros de los CIEs instalados a lo largo y ancho de nuestro país.
Es prácticamente nula transparencia de estos tristes establecimientos, y así está denunciado por muy diversas asociaciones en defensa de los derechos humanos. Son numerosos los casos de tortura, y en estos centros, pensados para discriminar a las personas por razón de su procedencia, la impunidad se puede decir que campea entre la indiferencia general. Como siempre, la pobreza es la principal acusación implícita en los miles de personas que a lo largo del año malviven. Nosotras/os, integrantes del movimiento popular y democrático denominado 15-M, pensamos que “ningún ser humano es ilegal”. Más allá de la consigna, no queremos permanecer cómplices con nuestro silencio, y no sólo nos solidarizamos con estos seres humanos allí internados hasta que se decida su expulsión, sino que pedimos y exigimos el cierre de todos los CIEs del Estado. Por crueles, por injustos, y porque atentan contra la libre circulación de las personas, y suponen una amenaza más a personas que de por sí lo tienen muy difícil.
Por ello, le preguntamos en nombre de la Asamblea del 15-M de Soria las siguientes cuestiones:
·         Si al ciudadano argelino Bouziane, cuya vida corre peligro en su país por la falta de garantías democráticas, le pasara algo una vez deportado: ¿qué representante del Gobierno de España asume política y penalmente la responsabilidad? Es obvio que denegar el deber de socorro es un delito, y alguien tiene que responder si se menosprecia un derecho superior (la vida) en favor de uno inferior (tener papeles).
·         Un Estado, como el español, que dice defender los Derechos Humanos, ¿es compatible con centros como los CIEs donde tantas vulneraciones a los mismos se producen?
·         ¿Por qué se niega sistemáticamente el acceso a tales CIEs tanto de asociaciones de derechos humanos como de apoyo a migrantes?
·         ¿Son los CIEs, lugares policializados y paracarcelarios, el sitio más adecuado para personas cuyo único “delito” es no tener papeles en regla, a sabiendas de las dificultades para conseguirlos y de la situación que han dejado y les espera en sus países de origen?
·         ¿Quién es el responsable o responsables de la brutal intervención policial en la Plaza de Capuchinos (Málaga) del pasado 8 de agosto contra integrantes pacíficos de la asamblea local del 15M de Málaga? Y ¿Qué medidas se van a aplicar por la desproporcionada y violenta actuación policial?
·         Finalmente, Sr. Subdelegado, ¿le gustaría, al margen de la legalidad vigente en cada caso, que a la ciudadanía cuyos derechos usted representa le hicieran lo mismo en otros países?

El caso de Sid Bouziane no es uno cualquiera. Es de una gravedad máxima. Su deportación equivale a connivir con una segura pena de muerte extrajudicial. Usted, como representante en Soria del Gobierno de España, puede contribuir a frenar dicha expulsión y facilitar que continúe una integración de esta persona que, a juzgar por los numerosos testimonios aportados ya se ha producido (http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/desalojo-policial-frente-al-centro-de-internamiento-de-inmigrantes-de-malaga.html; http://www.nacionred.com/derechos-humanos/el-15-m-en-las-cloacas-de-las-cloacas-del-tercer-mundo).
Como Asamblea del 15-M, abierta y democrática, seguiremos vigilando por el cumplimiento de las reglas básicas de un estado de derecho, denunciando atropellos y exigiendo responsabilidades. En esta ocasión, le pedimos respuesta a las cuestiones anteriormente planteadas y que haga lo posible para evitar que, desde la Institución que representa, se cometa una injusticia irreparable. Una vida humana está en juego y, ni nosotras/os ni usted, podemos mirar para otro lado.



Atentamente, representación a efectos de esta instancia de la Asamblea Local del 15 M en Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario