sábado, 25 de junio de 2011

PUERTAS NORMA: Un ere más en la provincia que hace reflexionar

Durante el ejercicio 2007 Puertas Norma facturó un total de 70 millones de euros, estando considerada como empresa ejemplar y contando con el apoyo de todas las administraciones.

En octubre de 2006, el presidente del Gobierno y el de la Junta de Castilla y León, fueron los encargados de inaugurar la nueva fábrica en San Leonardo, recibiendo ayudas económicas de la Junta y del Ministerio de Industria, asociándose al grupo norteamericano Jeld Wen. Con 7,87 millones de euros de capital social. La multinacional Jeld Wen es titular del 87% de la empresa.

Europa y el norte de África eran los principales destinos de las puertas exportadas. Según la web, la empresa ha iniciado su proyecto internacional, destacando su presencia en Rusia, Marruecos, China, Uganda, Arabia Saudí, Japón, Francia, Holanda, Bélgica,...

Un producto estrella es Molded, un tipo de puerta que representa el 60% de las puertas de Estados Unidos y el 50% en Gran Bretaña, pero con un mercado todavía muy pequeño en España.

La empresa consideró que los más de 60.000 m2 que ocupaba la fábrica en el centro del pueblo eran inadecuados para una modernización de esta. Por aquellas fechas ya se rumoreaba la posibilidad de que el interés empresarial estaba en instalarse en un país donde los costos fueran mucho más reducidos. Posiblemente Marruecos.

Para la nueva ubicación, el Ayuntamiento cedió gratuitamente dos tercios de una parcela de un paraje de unos 67.000 m2, que se descatalogó como tal y se recalificó como suelo industrial, registrándose a nombre de Puertas Norma, además de ceder la ocupación de otra de unos 12.000 m2. Diputación Provincial de Soria realizó gratuitamente el acceso a la nueva factoría.

Parece ser que en los dos últimos años, han recibido subvenciones por un importe de 8 millones de euros a devolver el 50 % en 10 años.

Ahora se nos dice que NORMA promueve un ERE para reducir la plantilla en, al menos, un 50 % y bajar los sueldos del resto en un 20%, lo que puede suponer la inviabilidad futura de esta.

Anteriormente, ya presentó en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo la solicitud de autorización de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para poder llevar a cabo la suspensión de los contratos de 512 trabajadores, de un total de 601 que conforman la plantilla.

La situación puede ser critica para la comarca soriana. Un elemento que podría suavizar estos daños seria la cesión gratuita al Ayuntamiento y la venta por este, del suelo ocupado por la anterior fábrica, consistente en unos 50.000 m2 en el centro del pueblo, ya calificados como suelo urbano y muy fáciles de urbanizar por sus características orográficas. Podría dedicarse a viviendas o a un polígono industrial.

Pero curiosamente, este ya está registrada a nombre de una promotora sociedad limitada, con lo cual no pueden compensarse parte de las deudas de NORMA con la venta de este solar. Sin duda sí habrá reportado o lo hará en el futuro, importantes beneficios a alguien. Nuevamente serán fondos públicos los que tengan que salir, en momento de crisis, a subsanar esta barbaridad que alguien podría definir como pelotazo empresarial.

Nota aclaratoria.- El solar original está formado por 50.000 m2 de NORMA, más otros 10.000 que parece que estaban alquilados.

Carta enviada por Carlos González a Heraldo de Soria y publicada el 10-06-2011

Charla-debate con los compañeros de Norma el día 15/06/2011 en la Plaza Mayor de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario