Respecto a la financiación del sistema educativo: creemos necesario invertir más fondos en la enseñanza pública y, además, reducir progresivamente la financiación pública en la enseñanza privada-concertada para que ese dinero revierta en el sistema público de enseñanza. De esta manera se conseguirá un sistema educativo de calidad, aumentando el número de centros públicos, dotando a todos ellos con los recursos humanos y materiales necesarios, hasta conseguir una aceptable ratio de alumn@s por cada profesor/a.
Respecto a la religión en el sistema educativo: creemos necesario suprimir la asignatura de religión del currículo oficial, y eliminar las prácticas religiosas por parte de la institución (es decir, por parte de los colegios e institutos, ya sean públicos o concertados).
Estas reflexiones NO son, en absoluto, unas conclusiones definitivas. Quienes no estéis de acuerdo, queráis matizar o queráis proponer otras ideas al respecto, estáis invitados a la próxima cita del grupo de reflexión sobre Educación, el LUNES 27 DE JUNIO A LAS 20:00 EN LA PLAZA MAYOR. Si no podéis acudir, también podéis añadir vuestras reflexiones a modo de “comentarios” en el “post” bloguero que estáis leyendo ahora mismo.
Tal como acordamos en la primera asamblea sobre Educación en la Plaza Mayor, realizada el 26 de mayo, nuestro grupo está abierto “a todas aquellas personas preocupadas por la Educación, de todos los ámbitos y edades (educación formal, educación no formal, espacios familiares, cultura para el ocio...) para reflexionar y crear propuestas de acción que hagan realidad el cambio social en el que nos ha envuelto este movimiento”.
Todavía quedan muchos temas para reflexionar: la formación del profesorado; la ratio de alumn@s por cada profesor/a; la influencia de los vaivenes políticos (según el color del gobierno de turno) en el sistema educativo; la equiparación del sistema educativo en las distintas comunidades autónomas; el sistema de becas; la conciliación de la vida laboral y familiar; la coyuntura de los ciclos formativos; la implantación de software libre en colegios e institutos; la educación “no formal”…
Sin embargo, para no perder de vista ese objetivo esencial que nos marcamos en la asamblea de Educación del 26 de mayo, el próximo lunes 27 de junio retomaremos un debate sumamente interesante: LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE CAMBIO SOCIAL. QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA EL CAMBIO SOCIAL QUE ANHELAMOS.
Hola compañer@s!!
ResponderEliminarno pude asistir a la reunión de ayer lunes, pero en mi opinión creo que el tema de la "religión" debe tratarse en las aulas. Creo que se debería impartir, bien:
- En una asignatura "Hª de las religiones", o
- Dentro de Filosofía/Historia, creando un bloque de contenidos que reflejasen todas las religiones.
No me extiendo más... el lunes 27 retomamos la discusión.
Un saludo!
Se me olvidó matizar: solamente las religiones pueden entrar como contenidos curriculares, a condición de perder su carácter doctrinal y convirtiéndose en contenidos pertenecientes a las diferentes culturas.
ResponderEliminarCreo que esta postura es muy interesante porque permitirá a nuestros jóvenes conocer otras culturas (religiosas) y explicarse muchas de las dudas y confusiones creadas por los prejuicios de la sociedad.
No aburro más. Ciaoooo
Creo que en cada tema hay que hablar con implicados y expertos en el tema, profesores.(Que conste que no soy).En los servicios públicos la clave está ahora en la entrada de intereses privados, que desde la ideología neoliberal, mercadean con la educación y la salud, que, como otras necesidades (agua, luz,alimentos,comunicación) nunca han de ser un negocio lucrativo.Lo están (para venderlas)haciendo partiendo en trozos las administraciones a través de las políticas de evaluación y gestión de calidad.La evaluación dle profesorado lleva a que ganan más dinero los pelotas flojos e incultos y los que trabajan más y están más preparados y motivados profesionalmente, los van desmotivando. La evaluación es"divide y vencerás", fomenta la competitividad más descarnada, aniquila el trabajo en equipo (nunca se evalua a la organización ni al grupo en su conjunto ni a los gestores), destruye la creatividad.La usan los grupos para canalizar sus envidias.Están destruyendo el sistema de traslados y de toma de plazas, que antes era transparente y ahora ya no son los años trabajados, los puntos también se dan a cambio de actividades casi políticas creando entradas distintas y dividiendo al profesorado. La autoridad soberana del claustro se sustituye por el despotismo del director y su camarilla que chupa de la consejería de educación.Las comisiones de servicio no benefician a todos por igual. En fin, son cuestiones institucionales que creo que son la clave de lo que están montando poco a poco, cuando nos demos cuenta se lo han cargado todo.
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