miércoles, 6 de julio de 2011

Carmelo Romero: La Reforma de la Ley Electoral

 El pasado sábado 25 de Junio tuvo lugar en la Plaza del Olivo de Soria una charla-debate con Carmelo Romero en el que tratamos el tema de la Reforma de la Ley Electoral. Carmelo, con un lenguaje llano y asequible nos ofreció sus conocimientos sobre este tema que es uno de los pilares del movimiento 15M y Democracia Real YA!. Sus explicaciones fueron concisas, y la gran claridad en las ideas expuestas hicieron que las más de dos horas que pasamos allí merecieran realmente la pena.
Carmelo Romero nació en Pozalmuro (Soria) en 1950. Es doctor en Historia Contemporánea y en la actualidad es profesor titular de dicha materia en la Universidad de Zaragoza. La mayor parte de sus investigaciones han estado centradas en las actitudes y comportamientos socio-políticos del campesinado de la España interior.

 01 Presentación (2:45 min)


Entre sus obras cabe citar:
Soria 1860-1936; La provincia de Soria entre la reacción y la revolución (1833-1843); El crítico alborear del siglo XX;Aproximación a la personalidad y la biografía de Juan Antonio Gaya Nuño; La suplantación campesina de la ortodoxia electoral; Historia de Castilla y León siglos XIX y XX... Colaboró en Historia de Soria.

Algunas frases de Carmelo:

“No es en las miradas de quienes divisan con cierta simpatía el movimiento en quienes tenemos que mirarnos y en quienes tenemos que coger fuerzas”.


 02 La Charla (55:12 min)

“Las plazas y la manifestación del 19J han sido sólo la punta de iceberg, lo más profundo está ahí y está por llegar”

“Es ya un movimiento imparable en el conjunto del Estado Español, y cuando uno cree en lo que hace, y si colectivamente se cree que hay que transformar el sistema político, eso, siempre se consigue, ¡SIEMPRE!”

“La Ley Electoral data de Mayo de 1977, es decir, previa a la constitución”

“Los medios de comunicación que se quejaban, y que sobre todo decían, que la sociedad española era una sociedad pasiva, quietista y que estaba dominada por la “modorra”. Bastaron unas comunicaciones por Facebook para que las Plazas Mayores, y no pocos pueblos de España comenzaran a ver cómo llegaban acampados, cómo llegaban también muchas personas a dialogar, a discutir y a plantear la necesidad de la transformación del sistema político del sistema social y del sistema económico”.

“Cada uno de los que ha participado, cada uno de los que participa, con este movimiento, contrae una responsabilidad personal, y esa responsabilidad personal es que si lo dejamos morir, si dejamos que se muera, mañana será más dificil el llevarlo a la práctica, porque siempre habrá personas que dirían: bueno, mirad, aquella vez se hizo y no se consiguió nada. Por lo tanto asumimos esa responsabilidad individualmente de ese compromiso para transformar nuestro sistema político como forma de transformar el sistema político y económico.”

La charla fue grabada para poder ser ofrecida a todas las personas que estén interesadas, y para formar parte del archivo de documentos de 15M Soria.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros lo hicimos.
Una vez más queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a Carmelo Romero, esperando poder en un futuro disfrutar de sus conocimientos en nuevos debates.

El audio está dividido en tres partes; Introducción-Presentación, la charla de Carmelo, y el debate posterior.


 03 El debate (63:30 min)

3 comentarios:

  1. Primero gracias a Carmelo por compartir con nosotros lo que sabe. Segundo, gracias a la persona que se haya molestado en subir las citas, los audios y las fotos. Para los que no pudimos estar es estupendo escuchar hoy lo que allí se dijo.

    ResponderEliminar
  2. Dar las gracias a toda la gente que, como Carmelo, posee unos conocimientos profundos sobre el sistema y cómo poder llevar a cabo este cambio que todos anhelamos.
    Sin olvidarme de la gente que nos ha hecho posible escuchar la conferencia a la que much@s no pudimos asistir!!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Susana y Victor. Muchas gracias Carmelo y todas las personas que hacéis posible con vuestro trabajo que nos llegue está información.
    Virgina 15MPamplona

    ResponderEliminar